La emocionante vuelta al cole marca siempre el final del verano en septiembre. Este final y comienzo puede ser agridulce sino se planifica con suficiente. Como padres queremos acompañaros en esta etapa y hacer la vuelta a la rutina más sencilla
Hay tres puntos clave para conseguir una vuelta al cole adecuada: Organización, Espacio y Comunicación.
Organización
Calendario
Debemos conocer las fechas de vuelta a clase, también si hay presentación del curso, si tenemos periodo de adaptación reducido y el resto de plazos principales.
En el caso de que hagan actividades extraescolares fuera del centro, estas tendrán su propio calendario, aunque muchas comienzan la misma semana en la que tiene lugar la vuelta al cole.
Horario
Con respecto al horario, en vacaciones es normal que los tiempos y las agendas se relajen y sean más flexibles. No obstante, para facilitarles la vuelta al cole a ellos, y también a nosotros, lo ideal será adaptarnos al horario del colegio 15 días antes del regreso a clase. De esta forma eliminamos el factor sueño de la peligrosa ecuación: nervios, emoción, alegría y tristeza.
Material escolar
Dependiendo de la edad y curso del menor este material será más o menos extenso. De cualquier modo, conviene recuperar y revisar todo el material del año pasado. Así podremos discernir entre que se puede reaprovechar y que se debe reponer o sustituir. Esta actividad puede hacerse con los más pequeños o encomendársela a ellos. No solo supone un ahorro económico, sino que implica “Reutilizar” y “Reducir” por lo que sirve para enseñar esos valores de ecología y fomentarlos desde el núcleo familiar.
Ropa y uniforme escolares
La vuelta al cole va unido directamente con la llegada de una bajada de temperaturas, mañanas frescas y tardes calurosas. Toca revisar la ropa de mayo y junio para ver qué puede utilizarse aun y qué no. Aprovechar las rebajas de verano para comprar ropa y calzado de invierno es siempre una muy buena opción para conseguir mejores precios.
Espacio
Además de revisar y actualizar el armario podemos aprovechar para revisar que tiene el espacio adecuado a su edad y altura para hacer sus tareas. Lo ideal es que el material lo tenga cerca y accesible listo para ser utilizado.
En función de su edad y madurez debería poder ir adaptando su silla a sus necesidades por lo que mientras que sea pequeño con una silla sencilla será suficiente pero a medida que vaya creciendo, y las tareas también lo hagan, deberíamos optar por una silla ergonómica adaptable.
Un tema esencial a la hora de diseñar el espacio es asegurarnos de que cuenta con iluminación suficiente, bien sea natural o artificial para evitar que fuercen la vista.
Comunicación
A veces comunicarnos con nuestros hijos no es tan sencillo como nos gustaría. La falta de tiempo, de conexión, el no poder tener un espacio cuidado para hablar con naturalidad o generar preguntas muy complejas para ellos tampoco nos ayudan.
De cara a la vuelta al cole debemos estar disponibles y practica una escucha activa. Hacerles preguntas abiertas y validar sus emociones. En un ambiente positivo en el que se muestre entusiasmo por la vuelta al cole y donde se sienta seguro y valorado se sentirá más libre para expresar sus inquietudes.
En Taquicel llevamos más de 30 años acompañando a los centros en todos sus septiembres y sabemos que ese periodo es frenético, pero pasa rápido. Lo importante es coger la vuelta al cole con ganas, optimismo y repartirnos las tareas en la medida de lo posible.