HomeBlogEducaciónVuelta a las aulas materia

Vuelta a las aulas materia

Con la llegada en 2020 de la pandemia los centros educativos tuvieron que cerrar, pero cuando volvieron a las aulas las medidas de control sanitario fueron tan amplias que eran incompatibles con las aulas materia.


No obstante, la gran mayoría de los centros ya han realizado la vuelta a las aulas materia y los rezagados está previsto que lo lleven a cabo el próximo curso.


Si el centro que has elegido para tus hijos tiene aulas materia o se van a implantar el próximo curso te contamos a continuación en que consiste, pero tienes más información en este artículo de nuestro blog sobre aula-materia.


Con este modelo educativo son los alumnos los que se desplazan entre clase y clase y en función de la materia y el profesor con el que les toque acuden a un aula u otra

VENTAJAS PARA EL CENTRO

  • Mejora en la convivencia en el centro
  • Aulas y espacios más cuidados
  • Labor docente optimizada
  • Mejor aprovechamiento del espacio sin aulas vacías

VENTAJAS PARA EL ALUMNO

  • Aulas mejor acondicionadas a la materia
  • Alumnos más activos y menos sedentarios
  • Desconexión entre clases para conectar en clase
  • Alumnos más despiertos y atentos

Esta nueva técnica educativa tiene cada vez más adeptos en nuestro país y es que con el cierre de muchos centros y la bajada del número de alumnos por clase los centros tienen que aprovechar mejor sus espacios y ofrecer a los alumnos técnicas novedosas que les permitan estar presentes en las aulas, sin distracciones y activos.

Esta vuelta a las aulas materia se está realizando de forma paulatina y en algunos centros convergen formas mixtas en las que ambos sistemas funcionan a la vez para ir poco a poco acostumbrando de nuevo al alumnado y al profesorado a esta ventajosa forma de organización.

Lo que sí que es muy necesario para que este sistema funcione correctamente es que los alumnos puedan disponer de un espacio donde almacenar sus pertenencias y que solo lleven de un aula a otra el material que vayan a utilizar en esa clase para ir lo menos cargado posibles.

 

Nuestras taquillas, el mejor sitio para guardar sus pertenencias

Es por ello que muchos centros en los que trabajan con aulas materia disponen de taquillas para que los alumnos puedan guardar el resto de libros y materiales para todo el día y que así vayan con su mochila solo con lo que usan en las 3 primeras clases o en la clase que van a tener inmediatamente después.

Esto les permite ir mucho más ligeros y aprender a organizarse para tener el material justo y necesario en cada momento.

En estos centros suelen tener las taquillas en el hall o en los pasillos de las diferentes plantas para que estén lo más accesibles posibles a todos los alumnos y que así les puedan sacar el máximo provecho posible.

No cabe duda de que este tipo de tendencias en educación ofrecen muchas ventajas al alumno y al centro y que merece la pena testarlo en los centros y ver los buenos resultados que se obtienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 años de experiencia
Innovación y tecnología
Personalización