HomeBlogActualidadProhibición de los móviles en los institutos, cómo adaptar el centro a la normativa

Prohibición de los móviles en los institutos, cómo adaptar el centro a la normativa

La extensión de la prohibición de móviles en los institutos es cada vez mayor en nuestro país. Lo que comenzó siendo una recomendación de la comunidad educativa y que se fue implantando a nivel individual en algunos centros, se ha ido extendiendo como comentaban en este artículo del 20 minutos. En la actualidad ya son nueve las comunidades que tienen implantada la prohibición y otras cinco están en desarrollo y comenzarán con la normativa el curso 2024-2025 como podemos apreciar en el siguiente gráfico:

La normativa actual en estas comunidades indica que en los centros de educación primaria e infantil se desaconseja llevar móvil a excepción de los casos relacionados con la salud o el control del menor.
En la educación secundaria el móvil deberá estar siempre apagado excepto cuando por causas educativas el maestro autorice su uso y siempre será supervisado.
La recomendación no solo encuadra al momento en el aula, sino que se extiende al recreo y comedores escolares la prohibición de móviles en los institutos.
Desde la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado indican que a pesar de ser conscientes de que vivimos en una sociedad digital y que los alumnos han de estar preparados para vivir en ella y desarrollarse con los medios digitales consideran que el alumnado debe estar formado previamente en el uso responsable de estos dispositivos.
También desde el gobierno se ha instado a los centros a que busquen otras alternativas de ocio más orientadas a la promoción de la convivencia, la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales.

Está probada la relación entre el uso indiscriminado de los móviles y las dificultades para desarrollar habilidades sociales en la adolescencia.

Estos problemas afectan en diversos ámbitos: la interacción familiar, la comunicación entre iguales, la relación con los vínculos de autoridad y el diálogo presencial.

El uso excesivo de dispositivos móviles también afecta a sus patrones de comportamiento destacando las conductas evasivas o irritables, conductas cambiantes y aislamiento, problemas para realizar tareas y mantener horarios adecuados…

No obstante, los efectos de este tipo de problemáticas pueden revertirse con la orientación y apoyo de los padres. También con la participación en actividades sociales y la educación emocional y siempre que se limite el uso del móvil a ciertos momentos puntuales en el día. Todo esto refuerza la iniciativa de los centros y comunidades de restringir el uso durante las horas escolares.

Para los centros el hecho de seguir con la prohibición de móviles en los institutos puede suponer un trabajo extra y generar problemas de convivencia. Es por ello que los centros que llevan varios años de implantación ya han ido buscando soluciones para evitar que los profesores tengan que vigilar que los alumnos no utilicen sus móviles en clase.

Estás soluciones pasan porque los alumnos tengan un lugar propio donde dejar sus pertenencias y su móvil a buen recaudo. En algunos centros ya han implantado taquillas individuales para este fin, nuestras taquillas powerfull son idóneas para esta funcionalidad ya que además en ellas se puede recargar el dispositivo mientras está guardado.

Otros centros lo que hacen es guardar todos los dispositivos de la clase en el mismo lugar, bien sea un armario con llave, un maletín, un cajetín en la pared o una de nuestras taquillas para móviles acondicionadas para guardar hasta 36 dispositivos. 

Cualquiera de estas soluciones ofrece al estudiante un lugar seguro, lejos de miradas ajenas donde dejar su teléfono. Se aseguran así de que está protegido hasta el final de clase.

Al centro le ofrece una alternativa de confianza para que los alumnos dejen sus móviles al comienzo de las clases y los recojan al final del día. Evitan así las interrupciones en las aulas y el uso a escondidas y pueden cumplir con la normativa de la prohibición de móviles en los institutos.

Si necesitas asesoramiento o estas buscando una solución para tu centro no dudes en ponerte en contacto, somos fabricantes y podemos adaptarnos a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 años de experiencia
Innovación y tecnología
Personalización
Productos